23.2.09

Antonio Machado. Setenta años.

Me partió el corazón la otra España.
Volveré a la niñez azul y soleada
ya que tan inclementes se me muestran
los días grises y este sol tan turbio
sobre las tristes playas de un mar que ya no es patria.
Pocas cosas habré de rescatar
para soltar al viento de todas mis cenizas:
quizás tu nombre Leonor o Guiomar,
quizás las tardes junto al Duero en luto
tan pardas y tan frías
u osadas reflexiones de aquel Juan de Mairena
o los hondos diálogos
con el hombre que siempre fue conmigo.
Todo lo dejaré por vaciar
mi escuálido equipaje
y abrazarme al silencio de todas mis derrotas
tan solos ya por fin
mi corazón y el mar.

31 Comments:

Blogger Sofía B. said...

El cementerio de Collioure guarda al poeta e impresiona el buzón lleno, las flores, los corazones recortados de papel, todas las cosas que adornan su tumba, la gente que pasa. Y luego el mar.

Besos.

23/2/09 7:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que hermoso homenaje.
Ayer, viendo imágenes por TV me recorrió un escalofrío, como ahora al leerte.
Un beso.

23/2/09 7:26 a. m.  
Blogger Fernando said...

y seremos de la espada el filo, el que no sólo corta y hace brotar la sangre si no el que mirándose se ve reflejado en la tristeza de otro...un abrazo.

23/2/09 7:38 a. m.  
Blogger Marisa Peña said...

Siempre llevaremos a don antonio en el corazón y en la memoria, como simbolo de la España derrotada y represaliada, que pudo ser y no fue. Un abrazo

23/2/09 9:33 a. m.  
Blogger Isabel Martín said...

Como le he dicho a Amparo, también pensé en ti ayer al recordar su muerte, sabía que aquí igualmente encontraría merecido homenaje.

Mi corazón espera
también hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera

23/2/09 10:36 a. m.  
Blogger Margot said...

Cuando estuve en Segovia el mes pasado, estuve visitando la pensión donde se alojó Machado en esa ciudad mientras impartía clases en la Universidad Popular... es una preciosidad de rincón, conservada como si él estuviera aún y repleta de vida, aunque pueda parecer extraño. Y me pareció ver la sombra de Mairena entre sus libros.

No sabía de la efeméride de hoy pero tus palabras me han traído esa visita. Si no conoces la pensión te la recomiendo, Ybris, disfrutarías...

Un beso!

23/2/09 11:13 a. m.  
Blogger koffee said...

Suponía que se lo dedicarías: precioso homenaje al profesor. Me quedo con su frase "En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa".

Un beso.

23/2/09 11:29 a. m.  
Blogger mia said...

Bello homenaje ybris!

" Y cuando llegue el día del último viaje,

y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,

me encontraréis a bordo ligero de equipaje,

casi desnudo, como los hijos de la mar."

Besos Ybris

23/2/09 12:07 p. m.  
Blogger Arca said...

Hoy sabía que encontraría esto aqui, lo paladeo con ese gusto de luz y sombra que dejan algunas añoranzas merecidas

un abrazo

23/2/09 12:37 p. m.  
Blogger Tumulario said...

Porque mi infancia son recuerdos de un patio que no estaba en Sevilla y mi juventud fué en Castilla y porque siempre quiero revivir mis recuerdos, por todo eso y muchas otras cosas Antonio Machado tendrá siempre un hueco en mi biblioteca.

23/2/09 3:27 p. m.  
Blogger Maitena said...

He visto esta mañana tu homenaje pero no tenia tiempo de comentarte.

Durante casi veinte años viví en una calle con su nombre, no puedes imaginar el orgullo que sentía al dejar reflejado su nombre en cartas, documentos, recursos, etc..

Un abrazo muy grande.

23/2/09 3:31 p. m.  
Blogger Isabel Mercadé said...

Como le decía ayer a Marisa, me conmueve, siempre, Machado. Resume lo mejor que habría podido ofrecer este país nuestro: tanta inteligencia, sensibilidad y bondad.
Besos.

23/2/09 6:51 p. m.  
Blogger DaliaNegra said...

Impresionante.Besos***

23/2/09 8:35 p. m.  
Blogger Raquel T. said...

"¿Dices que nada se crea?
No te importe, con el barro
de la tierra, haz una copa
para que beba tu hermano.
¿Dices que nada se crea?
Alfarero, a tus cacharros.
Haz tu copa y no te importe
si no puedes hacer barro."...
Y él se dedicó a teñir palabras de sencillez y verdad, para ofrecerlas a quien quisiera frecuentar sus versos, a unos tiempos que llegarían sin su persona, pero con su eterno recuerdo, con su sabiduría honrada, con su vocablo justo y su vida hecha poesía en un rincón de aquel patio sevillano.
Gracias, amigo Ybris, por traer a don Antonio a tu homenaje.
Abrazos de huellas en la mar...

23/2/09 8:45 p. m.  
Blogger gaia07 said...

Aunque te abraces al silencio, y solo, sigas a tu corazón y al mar, aquí seguiréis existiendo, como decía Antonio Machado:

Ni mármol duro y eterno,
ni música ni pintura,
sino palabra en el tiempo...


Un beso.

23/2/09 9:02 p. m.  
Blogger impersonem said...

ybris, me sumo a tu homenaje a Don Antonio Machado, se fue ligero de equipaje y nos dejó cuanto escribió...que siempre le deberemos.

Abrazos.

23/2/09 9:55 p. m.  
Blogger Caracola Light said...

Al menos queda el corazón y el mar. No son tan mala compañía...¿O es que estoy muy positiva?

23/2/09 11:07 p. m.  
Blogger © José A. Socorro-Noray said...

A setenta años de su muerte y todavía resuena su voz:

"Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón"

¡Excelente homenaje!

Un abrazo

24/2/09 12:19 a. m.  
Blogger albalpha said...

Hermoso homenaje. Mi corazón y el mar...debería de bastar, otros estarán

Besos

Alba

24/2/09 1:33 a. m.  
Blogger Fauve, la petite sauvage said...

...Y lo que resonará.

Gracias por el homenaje: ¡precioso!

24/2/09 12:44 p. m.  
Blogger Tempero said...

Ybris, has engranado a Antonio Machado vaciándolo por unos momentos y haciéndolo tuyo. Resultado pleno.

Yo, ya sabes mi pasión por el flamenco, por lo que te dejo un enlace de una hermosísima soleá cantada por Calixto Sánchez sobre textos (proverbios y cantares de A. Machado). Que lo disfrutes.

http://www.goear.com/listen.php?v=9355dc8

Igualmente, te deje otro enlace en respuesta a tu último comentario.

Música ansiada de palabras.

Abrazos.

24/2/09 1:05 p. m.  
Blogger Sangre said...

Machado es de mis preferidos, cuando quiero viajar al pasado, la mejor máquina que tengo son algunas de sus poesías...

Un abrazo

24/2/09 2:49 p. m.  
Blogger Ventana indiscreta said...

¡Cómo has caminado por Machado y cómo nos lo has esparcido!

Dejo una de sus tarjetas postales que, por lo menos a mí, me cunde mucho:

Si vino la primavera,
volad a las flores, como las abejas;
volad a las flores, niños;
no chupéis la cera.

Besos, Ybris.

24/2/09 2:58 p. m.  
Blogger marea@ said...

Un abrazo amigo. marea@

24/2/09 5:53 p. m.  
Blogger Mamen Alegre said...

Volver a una niñez azul y soleada sin necesidad de rescatar demasiado, un nombre puede ser suficiente, o una tarde de reflexiones con quien siempre va contigo... lo mejor el silencio, tu corazón y el mar.
Un homenaje bellísimo Ybris.

Un besazo.

24/2/09 10:30 p. m.  
Blogger irene said...

Maldita época de barbarie e injusticias, sólo espero que jamás se repita y nunca vuelvan esos bárbaros dictadores, me subleva el recordarlo.
Bonito homenaje y merecidísimo para el gran poeta.
Un abrazo, Ybris.

24/2/09 10:53 p. m.  
Blogger Antonio Martín Bardán said...

Gracias, Ybris, por este sentido homenaje al maestro don Antonio.

Saludos sorianos desde Madrid.

25/2/09 10:55 a. m.  
Blogger entrenomadas said...

Me ha costado mucho ver las imágenes por la TV, me paso como a LaMima me recorre una sensación de tristeza que no me quito de ninguna manera.

Hermoso y sentido homenaje para un hombre esencialmente bueno y un gran poeta.

Besos,

M

25/2/09 12:07 p. m.  
Blogger Fermín Gámez said...

Un mar que ya no es patria y que tampoco será azul ni de sol como los días de la infancia que hospedaban al poeta.

Magnífico homenaje a un gigantesco escritor.

26/2/09 8:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estos días azules y este sol de la infancia.
Con el último poema de Machado termina el espectáculo que se esta poniendo el el Teatro Maria Guerrero de Madrid.
Machado sigue vivo, esta entre nosotros.

6/3/09 1:50 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

NO le faltó valor...
Támpoco a ti con estas hermosas palabras.

Olimpia.

25/4/09 10:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home