6.2.09

Probable o improbable

Prefiero un dios o un no dios posible
a un no dios o a un dios seguro y cierto
lo mismo que prefiero posible a imposible.
Todo el problema estriba en el nivel
de duda o de certeza
sobre todo porque hay una moral
basada en la certeza de los dioses
que impone su capricho
de castas, privilegios, jerarquías,
de ayunos y oraciones, de normas en el sexo,
de modos de acceder a sus misterios,
de fiestas y liturgias,
de modos de vestirse o desnudarse.
Con sólo algo posible no habrá regla ninguna
fundada en una duda
que venza a la certeza de mi cuerpo
o a la visión tan clara de mis ojos
que, acaso a veces, se equivocan
pero jamás me engañan
ni nunca perjudican a los otros.

29 Comments:

Blogger Ventana indiscreta said...

En un poema de M. G-P, de su libro último 'Inclemencias' titulado 'Elogio de la lujuria' dice:

Los clérigos la odian,
pero mi alma desnuda la venera,
madre de los placeres de la tiera y el cielo,
haz de Dios que nos cupo en el reparto.
Porque es fiel e inocente,
y no pretende nada fuera
donde las tiernas alcobas donde gime
con gozo,
fuera de los sueños serenos
que promueve el opio delicado,
sosiego de los tristes, espada de los mansos.
Porque es fraterna, equitativa, y
no conoce culpa
que pone al corazón en los abismos.

Pues bien, este Dios, aludido en el poema, que nos cupo con su haz es el que prefiero como posible aunque no sea dichosa por creer sin ver.

Besos, Ybris, elegante incisivo.

6/2/09 7:41 a. m.  
Blogger Fernando said...

será lo que sea y el que crea que crea...pero las ruedas de molino pesan para aquellos que sabemos lo justo para decidir nuestra probabilidad...o sea que ser ateo es una opción tan traída por la verdad que casi es imposible rebatir...ahora a mi no me duelen los que creen ..me duelen los que me quieren hacer creer su verdad..y encima quieren vivir a mi costa escandalizados de que considere si no sandeces tonterías todos sus postulados..abrazos.

6/2/09 7:48 a. m.  
Blogger impersonem said...

El que busca encuentra... cuando somos pequeños deciden nuestros actos y caminamos de la mano de las creencias de los que en ese momento nos cuidan y conducen...

Depués, tomado ya el timón de nuestras vidas, somos nosotros quienes elegimos (o así debiera ser)... yo he ido de lo que me enseñaron y di por asumido a la duda de lo que luego he observado, cambié de camisa (que no de chaqueta) cual culebra, salí de mil crisálidas después de arrastrar mis huesos por innúmeras experiencias, me despojé de habitos y costumbres politicamente y socialmente calificadas como correctas y, con el corazón a pecho descubierto, abracé las convicciones que fui dando por ciertas... pero sigo teniendo muchas dudas... y hay reflexiones ajenas que aclaran las mías propias...y ahí estamos... en una duda eterna...

Pero cada uno es cada uno y debe conducirse como quiera...

Perdón por la extensión, tus reflexiones siempre me hacen pensar y aclaran muchas de las mías.

Un abrazo.

6/2/09 10:09 a. m.  
Blogger mia said...

Cuesta liberarse de creencias

impuestas a través de siglos,

las de la familia,peor,pero

la liberación premia de manera

tan clara,que a veces duele

el no poder creer ya.....

besos

6/2/09 10:10 a. m.  
Blogger Luisa Arellano said...

Los dioses se desnortan a menudo y acaban olvidando desde su majestuosidad a estas pobres y ególatras criaturas que, sin embargo, necesitan tener algo a lo que aferrarse para darle sentido a su presencia aquí y que suelen esperar de ellos mucho más de lo que sería prudencial. Luego, las criaturas avispadas aprovechando los despistes de los dioses se inventan los pecados, los castigos, las normas, los poderes, las jerarquías, las cruzadas y las guerras santas y lo usan en nombre del Dios verdadero de turno para justificar lo injustificable.

Y mientras, Dios, sigue desnortado.

Ybris, el final de tu poema me encanta.

6/2/09 12:09 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Tus ojos aclaran el camino Ybris, de verdad lo digo.

Besos.

6/2/09 1:55 p. m.  
Blogger Isabel Mercadé said...

Qué bien lo has explicado, Ybris. Desde el día en que comprendí, cuando era tan joven, hace tantos años, que no conseguía ser ni atea ni todo lo contrario, que lo mío se llamaba agnosticismo, me quedé más ancha qué larga. Y ahora, si alguien me pregunta por qué, no tendré que ponerme a elaborar largas explicaciones, les recitaré tu poema.
Un gran abrazo.

6/2/09 2:19 p. m.  
Blogger Marisa Peña said...

Lo peor de las religiones es la imposición y la verdad absoluta, y las sotanas , y las hogueras, y los libros prohibidos, y las mujeres lapidadas, y los burkas, y los sermones, y la falta de libertad y el fanatismo... Luego, en privado cada un que hable con quien quiera y que crea, dude o afirme; pero que deje vivir a los demás en sus incertidumbres, sin intentarle imponer su premio o su condena.
Un poema de quitarse el sombrero, querido amigo.

6/2/09 3:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cierto, si lo viste existe la posibilidad de que exista

Besos

6/2/09 5:25 p. m.  
Blogger Caracola Light said...

Qué certero. Primero la veracidad del cuerpo, y luego, si cabe la de la mente.

6/2/09 6:24 p. m.  
Blogger gaia07 said...

La esquizofrenia de las creencias monoteístas radica en juzgar esta vida y este mundo en base a un mundo de castillos en el aire, lleno de una perfección fuera de toda lógica terrestre. Si les quitas su certeza y sus reglas, les hundes en una mísera y desafortunada letanía de contradicciones.
Mi reverencia más profunda Ybris, y un beso.

6/2/09 8:32 p. m.  
Blogger Cecy said...

Prefiero como tú.

Besos querido Ybris.

6/2/09 10:44 p. m.  
Blogger Tempero said...

La inventiva de los dioses: ¿Hasta dónde?
Su crepúsculo, ¿cuándo?

Abrazos, Ybris.

6/2/09 11:30 p. m.  
Blogger Unknown said...

Ybris, qué placer regresar por aquí he estado casi sin tiempo y leo a veces sin comentar.
Admirale tu poema, tan certero y sensible, como tú.
Cuesta no rasgar vestiduras cundo son pura cáscara y detrás no hay nada consolidado, líderes son pocos.
Besos

7/2/09 3:02 a. m.  
Blogger Maitena said...

cada cual es libre de creer en aquellos dioses que mas les gusten...pero, tambien se es libre de no creer ni en dioses ni reyes.

Besos, y buen fin de semana

7/2/09 7:41 a. m.  
Blogger Fermín Gámez said...

La creencia probable o improbable al final acompaña.

7/2/09 9:28 a. m.  
Blogger René said...

AMÉN

(Nada que añadir)

7/2/09 10:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pensaba, al leer los comentarios, lo que me molesta eso de que se use la palabra "esquizofrenia" en vano, el daño que hace, es desprestigio, el estigma...todo eso.
Pensaba después que los pobres esquizofrénicos de a pie son personas que luchan por convivir en esta sociedad (mejor dicho, en una sociedad paralela y muy distante de la normal), suelen llevar una medicación que trata de acercarles a la realidad que todos vemos como normal.
Mientras, otros se consideran normales oyendo voces desde los pálpitos, teniendo alucinaciones visuales marianas, creyendo en cosas imposibles que no llaman delirio sino milagro, resurreción...se creen perseguidos por no sé que fuerzas malignas de nombre eutanasia, aborto, homosexualidad, palabras que sólo son sinónimos de libertad personal.
Y es cierto, no hay personas que tengan una mayor divergencia entre su mundo mental y el real que los católicos. No están bien,no; pero ahí siguen saliéndose con la suya (véase Berlusconi Vaticanensis).
M.M
Besetes.

7/2/09 5:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

...y nadie les da medicación!!!
M.M

7/2/09 5:20 p. m.  
Blogger © José A. Socorro-Noray said...

¡Bendita posibilidad!

Cuando todo se normaliza,
y vivir es tan sólo un rito
que se hace cada día
amparándose en lo divino,
cuando el cuerpo
deja de ser cuerpo
para convertirse
en liturgia prohibida
de los sentimientos
del alma,
cuando los dioses
escudriñan todas
y cada una de las acciones
para marcar el camino,
cuando todo esto sucede
la religión se convierte en falacia.

Un abrazo Cierto

7/2/09 5:47 p. m.  
Blogger mia said...

Ybris

vuelvo para invitarte

a un espacio,que,seguro

te ha de gustar

http://estheryolivier.blogspot.com/

un abrazo y feliz domingo

7/2/09 10:09 p. m.  
Blogger mangeles said...

Yo los dioses, los prefiero de la mitología griega y romana..esos sí me fascinan. El resto, como que no tienen mucho que ver conmigo.

Un besazo

8/2/09 10:52 a. m.  
Blogger Raquel T. said...

Qué cierto es, amigo Ybris, que las religiones tienen mucho de aleatorio. No quise y no quiero creer en las predicaciones de aquéllos que hablan de una humildad que no practican, que discriminan a los diferentes para disimular sus malas conciencias, que hablan de pecado cuando asesinan en nombre de Dios... Prefiero los creyentes, a los "creedores", me gusta pensar que la verdadera creencia es la íntima, la que se lleva dentro, la que se practica con el prójimo mediante el "para con los demás, lo que te gustaría para contigo". No me gustan los dogmas, ni los libros de normas, ni la fe de procesión y rosario, prefiero sentirme parte de todo y de todos: las sotanas no dan pan ni consuelo, pero sí hay muchos otros capaces de hacerlo, y así lo hacen.
Abrazos de un cariño sin liturgia, sin fanatismo...

8/2/09 6:35 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Maravilloso poema, ybris. Es descorazonador que los dioses hayan sido una excusa perfecta para cometer atrocidades. Y me alegro de haber pasado por aquí esta tarde, porque he recordado un antiguo poema mío sobre el tema, y creo que lo colgaré mañana. Desde luego, sólo tiene que ver con la temática, porque en materia de calidad, el tuyo lo supera por años luz. Saludos cordiales.

8/2/09 7:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Estás seguro?

8/2/09 8:20 p. m.  
Blogger albalpha said...

Me quedo con la posibilidad. Las herramientas las ponen los hombres.

Besos

Alba

8/2/09 8:54 p. m.  
Blogger Margot said...

Mis ojos miran como los tuyos y aún equivocándose, pongo todas mis dudas en ellos, pero no más allá de ellos.
Abrazo, Ybris.

9/2/09 10:45 a. m.  
Blogger alejandro said...

En este transito me he llenado mas de dudas que de aciertos, esperando que algo ilumine.

Es un placer leerlo.
Saludos

14/2/09 2:13 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Una bella mirada que no obliga, que no se ajusta a esos derechos invisibles.

Mis besos creyentes-

Olimpia.

25/4/09 9:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home