31.8.09

Fin de mes


Digo lo primero que me viene
mientras despido al mes que hoy acaba:
Rosas rojas en medio del invierno
No sé que es lo que quiere decir eso
pero me quedo ahí mientras lo pienso.
Me imagino una voz desconocida
que me observa de lejos y me manda mensajes.
Dudo si responder pero lo hago:
El invierno florece cuando lo anticipamos.
Extraño este diálogo entre desconocidos
cuando ni las palabras significan
lo que a primera vista nos parece
ni siquiera sabemos quién es el que las dice
porque la hemos tomado de algún libro.
Pero en el fondo queda la certeza
de saber que jamás estamos solos
cuando sabemos escuchar y nunca
dejamos lo escuchado sin respuesta.

43 Comments:

Blogger Fernando said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

31/8/09 7:15 a. m.  
Blogger Fernando said...

será verdad...acaso el estado de ánimo de cada uno se refleja cuando hablamos de las estaciones y será verdad que hablar casi con desconocid@s crea vínculos de los cuales apenas si sabemos..

"vendrá el otoño y las rosas seguirán siendo rojas aunque ya no sean aquellas rosas rojas.."


abrazos...ya sabes de mi aprecio...


f.

31/8/09 7:16 a. m.  
Blogger Sofía B. said...

Bueno, hace mucho calor, que se acabe. Que el invierno vendrá igual.

Besos

31/8/09 7:46 a. m.  
Blogger Ventana indiscreta said...

Fin de mes: dicho así entra miedo, mejor, pavor monetario. Recibiendo, en cambio, la palabra por montera, digo, la palabra por rosa podemos, al menos, anticipar un invierno con posibilidad de deshoje.

Besos.

31/8/09 7:52 a. m.  
Blogger ZenyZero said...

Un ejercicio reparador. Yo lo hago a menudo; escribir lo primero que me sale. La otra cara es que siempre se me quedan cosas por decir, no sé si importantes.

Sólo hace falta una persona que te escuche para no sentirte solo; pero es verdad que saber escuchar es difícil y también lo es el responder. Yo me esfuerzo para que la respuesta tenga el sentido apropiado de alguien que quiere escuchar.

Al verano le quedan aún unos días. El sol cada vez declina más bajo, apura cada vez más la demora que dará nombre a otra estación. La vida. ¿Estamos en ella? si es por quienes nos escuchan de verdad, hemos de decir que sí. Que venga el otoño con su palpitar ocre y sus nanas de viento. Aquí estaremos.

Un abrazo, amigo.
(La de cosas que aprendo contigo...)
Chuff!!

31/8/09 8:53 a. m.  
Blogger mangeles said...

Pues la verdad es que despedir el mes de Agosto con rosas rojas en mitad del invierno. Anticipar el invierno, y saltarse el otoño es mucho correr amigo.

Será un hermoso otoño este que llega.

Besos, poeta.

31/8/09 8:54 a. m.  
Blogger Lena yau said...

ah...pues a mí me la frase recuerda un cuento de García Marquez...El rastro de tu sangre en la nieve...

Adoro el goteo de frases y palabras...

Y tienes toda la razón, si escuchamos no hay soledad posible.

Un abrazo, Ybris...y mil gracias por leerme y comentar aún en mi ausencia!

31/8/09 9:13 a. m.  
Blogger virgi said...

Con esa delicadeza, ya entiendo que nunca dejes de responder.
Al otro lado siempre hay alguien, esperanzador en cualquier estación del año.
Rosas para tí, Ybris

31/8/09 10:03 a. m.  
Blogger Єѕтnoм said...

Rosas rojas... no me gustan.
Tus letras, sí!
Besos.

31/8/09 10:33 a. m.  
Blogger Tinta de aterrizaje said...

Todo lo que anticipamos suele florecer con fruición.
Por un anticipado otoño lluvioso.

Saludos.

31/8/09 10:42 a. m.  
Blogger iliamehoy said...

Ese hilo que se traza entre unas palabras ajenas y el corazón propio, redunda en la certeza: me gusta lo que dices, sin importarme el tema.
Porque aprendo y me emociono de tus diálogos internos.
Una sonrisa

31/8/09 1:07 p. m.  
Blogger Ego said...

A pesar de la criminal luz de Agosto, aguardo Septiembre con impaciencia.

Como dijo nosequé artículo.

Ya hablaremos del invierno. De momento, hablemos de alguna sonrisa.

Un besho

31/8/09 2:03 p. m.  
Blogger josef said...

me gustan las rosas rojas floreciendo entre la nieve, conjuga un escenario muy pasional...
Un abrazo!

31/8/09 2:23 p. m.  
Blogger Caminante said...

Respondiendo...
extrañas relaciones las que aquí nos forjamos,
¿peligrosas intimidades las que aireamos
que a alguien "cauteloso"
alarmarían aun antes de haberlas escrito.
Como siempre, aunque suene a absoluto, es un gusto leerte y comprobar el efecto que provocas, también, en los demás.
Besos. PAQUITA

31/8/09 2:26 p. m.  
Blogger Luisa Arellano said...

Quizás sea la certeza de que se aproxima el fin del verano y nos meteremos de nuevo en nuestras casas, a nuestros quehaceres rutinarios durante muchos meses, lo que te haya llevado a pensar en rosas rojas que florecen en invierno. Aún encerrados en casa, muchos hemos aprendido a florecer para otros y a través de otros y aunque algunos lo “vean” raro, la compenetración con personas desconocidas y posiblemente muy diferentes a nosotros es posible.

Un abrazo.

31/8/09 3:21 p. m.  
Blogger Intro said...

Sé escuchar a la distancia
he aprendido a leer entre líneas,
esa ilusión, el sueño que nos hace vivir, vestido de rosas rojas, prevalece, permanece a pesar del frío y su invierno.

hermoso Ybris, esperanzador.

Un beso.

31/8/09 3:38 p. m.  
Blogger Maitena said...

El fin de mes ha sido para mí el primer día de trabajo después de las vacaciones y sin rosas rojas...bueno… tampoco ha sido tan malo como imaginaba.

Besos

31/8/09 3:38 p. m.  
Blogger Librería de Mujeres Canarias said...

Letras que me recomponen,qué bueno...Aguzaré el oído.
Un abrazo.

31/8/09 4:41 p. m.  
Blogger Julián Nailes said...

..mmmmm exacto, hay que saber escuchar xa no estar solo :)

Me gusta el invierno....xo no florece....sino que llega ;)


Abrazoz

31/8/09 5:54 p. m.  
Anonymous Isabel said...

Esa certeza la tenemos siempre. Siempre están los que nos leen en la distancia y en el tiempo, los que comparten sentimientos. Besos.

31/8/09 6:23 p. m.  
Blogger Isabel Mercadé said...

Preciosa la imagen y hermosísimo el poema... y me explicas un poco el sentido de las amapolas en octubre, como el de las rosas en invierno.

Un abrazo, Ybris.

P.S. Fernando Valls ya ha publicado el también hermosísimo soneto para "Acercanza" en
http://nalocos.blogspot.com/
Ha reproducido también parte de mi mail hablando de ti. Espero que no te moleste. Todo está hecho con el mayor cariño y las mejores intenciones.

Otro abrazo.

31/8/09 6:38 p. m.  
Blogger Dani Clemente said...

no estaría bien entonces dejar este preotoñal texto metafisico sin respuesta.
Saludos

31/8/09 7:18 p. m.  
Blogger Marisa Peña said...

Nunca dejaremos lo escuchado sin respuesta...Al menos yo no lo haré.Y sí, todo florece cuando lo anticipamos, hasta el invierno.Mil besos de otoño anticipado ( el otoño es mi estación favorita, ¿eh?)

31/8/09 7:31 p. m.  
Blogger Anna Bahena said...

digo lo primero que me viene a la cabeza luego de leerte...precioso...

espero que las rosas bañen el alma en la estacion del verso...

un abrazo.

Anna.

1/9/09 1:35 a. m.  
Anonymous Bubo said...

Espera... aguanta un momento. ¿No podemos disfrutar lo que queda de verano? Ahora que los días acaban antes, que ya no amanece a las seis, ahora que podemos alternar camisetas con cazadoras.
¡No nombres todavía el invierno!
Espera... aguanta solo un momento.

1/9/09 8:19 a. m.  
Blogger Unknown said...

y las flores amarillas ya dejan rastro, el invierno se derrite, y se va con el frio la tristeza?

Espero la Primavera con ansias...

Bello

ABrazos de Colores :)

1/9/09 8:32 a. m.  
Blogger SONIA FIDES said...

siempre tan preocupado por enunciar preguntas. Si fueras un hombre sólo de respuestas sería muy fácil pillarte el truco, pero afortunadamente eres un hombre de preguntas inacabables y eso es siempre una garantía de inteligencia para quien te lee.

Un beso súper.

1/9/09 9:02 a. m.  
Blogger Carolina said...

Escucha esas voces mucho más seguido...
quizás haya algo más cuerdo en ellas que lo que oímos a diario en la tierra.

1/9/09 9:16 a. m.  
Blogger Beauséant said...

a mi una rosa roja en invierno me recuerda a esa otra memorable frase de un reloj de arena en medio de un relato de ciencia ficcióna..

ya sabes, formas de sentirse fuera de sitio sospechando que el tiempo se acaba...

1/9/09 9:49 a. m.  
Blogger Araceli Esteves said...

Qué alegría llegar a tu poesía ahora que se acerca el otoño.
Tu aparición por "la nave de los locos" va a traer consecuencias. Me temo que se te va a llenar la casa de gente.

1/9/09 10:01 a. m.  
Anonymous thirthe said...

se convertiría en un bello diálogo...

1/9/09 10:35 a. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

"jamás estamos solos
cuando sabemos escuchar"

Sos un hombre sabio Ybris, qué suerte que exista este espacio donde te dejás ver.

Besos.

1/9/09 2:49 p. m.  
Blogger Edu Solano Lumbreras said...

¡Ah, sí! Jamás estamos solos cuando eso.
Pero me asaltan preguntas de repente: ¿quién son los conocidos? ¿quiénes puedo decir que me conocen? Si lo piensas no es más extraño el diálogo entre conocidos que entre desconocidos.

Y acaso tú a mí me conozcas mucho más que muchos que dicen por ahí que me conocen. Aunque nunca hayas visto mis ojos que miran, y quiero creer que viceversa, aunque nunca haya visto tus oídos que escuchan, ni tu corazón que responde cuando soy el que te dice.

Que no es moco de pavo haber estado ahí mirando desde el principio.

Un abrazo.

1/9/09 8:52 p. m.  
Blogger Sirena Varada said...

Gratificante e irrebatible tu reflexión, Ybris: “Jamás estamos solos cuando sabemos escuchar y nunca dejamos lo escuchado sin respuesta”... Aunque no entendamos lo que oímos ni sepamos qué decir: La actitud más allá del sentimiento.

1/9/09 10:45 p. m.  
Anonymous laMima said...

"El invierno florece cuando lo anticipamos"... que sugerente. Esa "voz" sí que sabe provocar..

2/9/09 2:58 p. m.  
Blogger Fermín Gámez said...

Saber escuchar y responder a lo escuchado es una forma de ser, de vivir. Y todo ello brinda nuevos significados a las palabras.

2/9/09 7:31 p. m.  
Blogger Rocío said...

Y aquí la mía, aunque una respuesta tardía. Son las cosas del verano que te atrapa entre sus rayos y va marchitando hasta las rosas. Por eso, las rosas de invierno valen más. Luminosidad roja entre tanto blanco, calor en el frío y dulzura en las rugosidades del termómetro.

Un beso.

2/9/09 8:50 p. m.  
Blogger Insanity said...

Te lo puedo pedir? Me lo prestas?
Porque me quiero hacer un regalo de cumpleaños, y éste me parece ideal. Es hermoso, sabes?
Cariños, Ybris

3/9/09 5:21 p. m.  
Blogger mgab. said...

estoy absolutamente convencida de que las palabras nos buscan, y no lo contrario.

3/9/09 6:16 p. m.  
Blogger Shandy said...

Me gusta pensar en ese invierno florecido, en rosas rojas (Flash!). Y en esa certeza que dejas al final.
(Miro mis plantas: gracias por el agua).

3/9/09 9:58 p. m.  
Blogger irene said...

Me gusta pensar que no estamos solos, me gusta creer que nos tenemos los unos a los otros.
Rosas rojas todo el año.
Un abrazo, Ybris.

4/9/09 12:48 p. m.  
Blogger Arca said...

Es el rojo anticipado, el fruto que da el diálogo que siempre va contigo...
Hay palabras que se beben por que son hermosas, las tuyas porque aún diciendo lo primero que piensas, tienen semilla.
Te leo siempre, amigo, desde esta cercanía silenciosa... así que se me ha clavado la última sentencia. De mis respuestas.
Abrazo grande

5/9/09 2:53 p. m.  
Blogger Lucía said...

Hola Ybris. Me gustó su poema Fin de Mes. Y pensar que entré a este blog porque estaba buscando a Bjorn Andresen (Tadzio), y en ese link había su blog «Vacío» y me llamó la atención esa palabra. Vacío-soledad-melancolía-tedio(?)... En fin, un brindis por su poema. Hasta otra vez. Luz

14/9/09 11:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home