23.2.07

Los memes atacan de nuevo

Me pasa Dulcinea un meme que me pilla a caballo entre La Eneida de Virgilio y la Divina Commedia de Dante.

Los dos suenan algo raro fuera de contexto, pero os transcribo lo que iba leyendo de Dante y os lo traduzco:

Per correr miglior acque alza le vele
omai la navicella del mio ingegno,
che lascia dietro a sé mar sì crudele;

e canterò di quel secondo regno
dove l'umano spirito si purga
e di salire al ciel diventa degno.

Ma qui la morta poesì resurga,
o sante Muse, poi che vostro sono;
e qui Caliopè alquanto surga,

A más tranquilas aguas larga velas
la navecilla ahora de mi ingenio
que dejó tras de sí mar tan cruel

y cantaré aquel segundo reino
donde el humano espíritu se purga
y de subir al cielo se hace digno.

Más resurja aquí la muerta poesía,
oh musas santas, pues vuestro soy
y aquí Calíope se alce un tanto…


Paso a la página 123, canto XX del Purgatorio:

O ciel, nel cui girar par che si creda
le condizion di qua giù trasmutarsi,
quando verrà per cui questa disceda?


¡Oh, cielo. en cuyo giro parece que se crea
mudar las circunstancias de aquí abajo,
¿Cuándo vendrá por quien ésta se marche?

La verdad es que leo a Dante y a Virgilio como quien escucha música más que como quien recoge ideas profundísimas.

Por no dejaros con este rollazo sólo, os transcribo un texto diferente que comenté a María Manuela con ocasión de este mismo meme que ella me pasó el 11 de diciembre pasado:

Estaba leyendo hace un instante la página 61 de "Amor en vilo", de Pere Gimferrer:

"Yo vi cómo la Venus de los Médicis pudo
procurarse el relámpago del placer en el cepo
de la mano tribádica en el pubis de Alepo:
el vaivén sobre el clítoris fue un llamear sañudo..."

Así que pasé a la página 123 y leo en su 5ª línea:


"...tu cabellera es el requiebro
de las cavernas del amor:
la ceremonia en que celebro
tu cuerpo, espada de Almanzor;...".

Y también, como entonces, digo lo mismo:

No citaré a nadie por no comprometer. Si a alguien le apetece...


7 Comments:

Blogger Chalá perdía said...

Siii gracias Ybris que con el meme anterior no encontraba el libro en el que sabía que se escondía la frase perfecta en la página exacta...estaba en una estantería, delante de mis narices. La vieja sirena, de tu querido Sampedro.

25/2/07 9:47 a. m.  
Blogger Dulcinea said...

....no no...nada de rollazo¡¡, LA DIVINA COMEDIA¡¡...es algo que tengo en mente desde hace tiempo...pero...siempre me tiro a lo fácil...es lo que tiene tener el tiempo limitado, aunque por otro lado...QUERER ES PODER¡¡...
GRacias por contestar al MeME.

Un beso.

25/2/07 7:36 p. m.  
Blogger sergisonic said...

la famosa página 123...
tendríamos que escribir un libro sólo con los párrafos que nos vayan saliendo... a lo david lynch ;')

25/2/07 8:04 p. m.  
Blogger Fernando said...

Me apunto a la idea de Sergisonic..saludos Ybris

25/2/07 8:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y Virgilio? Ay, pensé que ibas a copiar también algun versillo...

25/2/07 9:03 p. m.  
Blogger ferfo said...

Menudas elecciones!, pero hoy me quedo con Dante. Será que ando con velas largas.

Abrazotes

25/2/07 9:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mmmmm.... pues igual esta vez...

25/2/07 9:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home