12.2.07

Hace un año (3)

De entre los enlaces ávidamente recorridos de Athena-Alicia –tan tristemente ausente ya- caí en una página sorprendentemente original y deslumbradora. Tras el nombre de Ciudad de sol se escondía –y nunca mejor dicho- la deslumbradora, curiosa, alada y profunda personalidad de Uno que mira, invisible sin seleccionar bajo un blanco sobre blanco

Inútil sería intentar recoger frases antológicas de sus escritos que me impresionaron porque esto se haría interminable. Me quedé con lo que él mismo resumía en el primer aniversario de su blog: “Un año de mirar por todas las esquinas, un año de darme sin un ápice de trampa. Un año siendo humano. Demasiado humano. Un año de encontrarme y de desencontrarme”

O el 19-1-2006: “Yo no quiero escribir sobre vivir un sueño. Quiero vivir un sueño sobre el que escribir.”…

Había varios escondrijos donde perderse -aparte de los increíbles dieciséis enlaces que espié a escondidas hasta las más recónditas tangentes a sus puntos suspensivos. En uno de ellos, bajo el título Si tu signo es jugar (hoy Pablo no es chileno) se proponía escribir un Libro de las respuestas al Libro de las Preguntas de Pablo Neruda. Nadie había pasado del punto octavo y me picó la curiosidad de ver si sería capaz de intentarlo concisamente conservando los eneasílabos de Neruda. Empecé a hacerlo sin pausa en borrador. Pero, una vez completados hasta el 74, me quedé con la tentación de publicarlo allí. Difícil reto para un principiante que, por exigencias de anonimato, tiene que resolverlo todo por sí mismo.

No vi entonces más solución que intentar abrir un blog sólo para poder hacerlo. Me puse a ello con el propósito de no escribir más que lo que tenía preparado…

Pero no supe hacerlo más que con un nombre (Blogger me rechazó, Nemo, Oudeís, Udeís, Tohuwabohu y Hybris) así que me quedé con el incorrecto Ybris que quería representar la altanería del hombre ante el destino impuesto por los dioses. El título se quedó en Vacío como justificación de un recinto que no tenía ningún contenido porque no pensaba escribir en él, fundamentalmente por la convicción de que habría de perder la intimidad y espontaneidad de lo que siempre había escrito sólo para mí. El enlace sería nomequedo como señal inequívoca de mis intenciones y mis únicas palabras “Pero no puedo quedarme”.

Pero no salió como pensaba. Publiqué mis comentarios a Neruda allí a partir del IX, Uno que mira lo detectó y me dedicó un comentario que me dejó pensando y me provocó una segunda entrada

Hasta hoy.

Contento de haberme quedado por el impagable regalo de cuantos me honráis con vuestra lectura y me enriquecéis con vuestra palabra, dejo aquí mi agradecimiento a Uno que mira.

17 Comments:

Blogger María Manuela said...

Miedo y dulce curiosidad siento cuando algún blogero querido dice: Asómate a esta ventana, te gustará porque a mí me gustó, o porque estoy seguro de que te cuativará, o se parece a ti...
Y me gusta, y sufro por descubrir otra vida que descubrir para leer al revés. Acabo diciendo...ninguno más o acabaré sin dormir como Ybris, el que se quedó (menos mal).

12/2/07 7:28 a. m.  
Blogger _gaviota_ said...

Que decidieses quedarte y poder leerte junto al cafecito es...como el soplo de eire fresco de la mañana.

Un beso

12/2/07 7:45 a. m.  
Blogger Uno que mira said...

No hay de qué, hombre. No hay de qué. Al fin y al cabo tu destino era esto y tú lo sabes.
Que al fin y al cabo yo no brindaba casi nada, salvo el completo vacío. Que siempre fue agua transparente, aire puro, necesidad primaria e invisible para los ojos atentos.

Tendría cosas que hablar contigo, pero probablemente incompatibles con la necesidad de ser anónimos (en el fondo no necesitamos serlo, nos vemos impulsados a ello por miedo por culpa o por vergüenza, y enfrentarse a cualquiera de las tres tiene propiedades terapéuticas: Sí, he sido yo); cosas que te contaría Eduardo para que vieras hasta donde llega la constelación prodigiosa que dibujan las coincidencias.

En cualquier caso (y tal vez yerro) me parece que fuiste un poco menos altanero el día en que ¿decidiste? quedarte, y que te empeñas en huír de tu destino cada vez que huyes de los hombres.

Un abrazo.

12/2/07 10:19 a. m.  
Blogger Lágrima del Guadiana said...

Gracias, uno que mira profunda y profusamente gracias...

y gracias ybris, por no huir, por quedarte...

Significa(s) mucho

12/2/07 2:50 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Ybris; Gracias a tu curiosidad y a la belleza que leiste en otros, gracias.
Hoy es uno de esos días, en que me gustaría que mis letras fuesen notas, para poder enviarte una melodía que acompañara a tu lectura. A veces, se me quedan tan cortas las palabras..
De tu mano.

UNo;yerras, seguramente:)

12/2/07 2:52 p. m.  
Blogger Lunarroja said...

Gracias a ti.
Siempre.
Y que sigas muchos años!!!!!

12/2/07 7:02 p. m.  
Anonymous Sorow said...

Me resulta curioso saber la historia de lo que lleva a cada uno a empezar un blog, por qué lo llama de determinada manera, el origen de su sobrenombre o qué decía en sus primeras entradas. Así que con lo que has publicado hoy sacias algunas de mis curiosidades, jeje.

Un beso.

12/2/07 8:05 p. m.  
Blogger sergisonic said...

esto es muy bonito, amigos, pero que muy bonito...

12/2/07 8:54 p. m.  
Blogger dulcinea said...

Pues un placer navegar por tus aguas, paRa mi ha SIDO Una gran satisfacción encontrarte ( parezco el rey...eh?..pero nada de eso que soy republicana¡¡¡, jejej). Me alegro mucho de que encontrases a UNO QUE MIRA, también fue un gran descubrimiento para mi, y comparto las flores que le echas merecidamente.


Gracias a los dos, por seguir en la blogosfera.

Un beso, y sobre todo, gracias a ti, por tus lecturas y tus comentarios en mi blog...eso me hace sentir " importante" (lo digo desde la humildad).

12/2/07 9:12 p. m.  
Blogger libertad said...

Dos que llegan tan hondo, no tenían que hacer sino encontrarse. Y seguir después cada uno su camino (creando tú tu propio blog)Me alegro de que te quedaras. Aunque recuerdo que yo te encontré o te descubrí porque me gustaban tus comentarios a otros blogs... Todo un mundo de coincidencias esto de la blogosfera.
Muchos besos y gracias por quedarte.

13/2/07 12:13 a. m.  
Blogger -Pato- said...

Eterno agradecimiento a Uno que mira!!

-Cuánta gente maravillosa hay escribiendo en los diferentes blogs, no me alcanza el tiempo para leer mas y mas como desearía gggrrrrr-

Besos

13/2/07 12:15 a. m.  
Blogger Zifnab said...

Esta bien eso de encadenar rastros

Así llegué yo aqui

Creo, porque aún no lo tengo muy claro

Se feliz

13/2/07 12:50 a. m.  
Blogger María Manuela said...

Ayyy!!! los cumpleañeros...eres muy listo tú...jajajaja.

Este ha sido un año de algunos cambios de identidad (más)...

Buenos días y muchos besetes.

13/2/07 7:09 a. m.  
Blogger Beauséant said...

ya sabes, no hay como no planear las cosas para que estas, de forma mágica funcionen :)

13/2/07 10:53 a. m.  
Blogger rositalacosturera said...

Espero que podamos celebrar mas aniversarios de la mejor manera, leyendote!

Felicidades!!!

13/2/07 2:57 p. m.  
Blogger nosue said...

Bueno, me quito el sombrero ante tu post, como habitualmente me lo quito ante Uno que mira... siempre me ha sorprendido su originalidad, su sensibilidad y su caparazón... somos muchos/as los que disfrutamos de él, incluso en los momentos en que sus textos nos dejan sin palabras que decir y tan sólo queda como testigo de nuestro paso por su casa un grato pero con sabor triste de fondo en los labios... en fin, que me sumo a tu homenaje, merecidísimo bajo mi punto de vista

13/2/07 6:36 p. m.  
Anonymous thirthe said...

pues gracias a uno que mira que te hayas sentido tentado a quedarte por aquí...

por cierto, a mí, blogger me impidió registrarme con nosécuantos nombres, hasta que puse th en vez de c, y ahora ya me gusta más así:-)

14/2/07 5:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home