12.9.08

Trascendente intrascendencia

No todo habrá de ser tomar postura
en cosas trascendentes, serios casos,
asuntos de vital profundidad;
algunas veces necesito un soplo
de leve intrascendencia, de paseo sin rumbo,
de brisa ensortijada revolviéndome el pelo,
de un azar bien plantado sobre caminos lentos.
Perspectiva total de mariposa,
me digo sin pensarlo:
Marchando una de flores, dos de vuelo sin rumbo
y una cópula cierta en colofón
de una vida entregada, intensa y breve.
Quizás no sea tan intrascendente.
Si bien lo pienso, ese vagar incierto
en el fondo consume el tiempo igual
y me deja por dentro
el sabor placentero de los juncos
cuando dejan que el viento los agite.

43 Comments:

Blogger SONIA FIDES said...

Los juncos dándole permiso al aire, ¡vaya imagen!

Me encanta cuando la ternura está tan bien educada.

Un abrazo súper.

12/9/08 8:26 a. m.  
Blogger Fernando said...

será lo cierto...lo fugaz ...lo intenso.
Ese sueño del roble añejo de seguir siendo siempre peinado por el viento...ese esfuerzo de respirar en lo pequeño y saber que nada puede demorar lo inevitable pero que mientras tanto somos y andamos en el aire...abrazos certeros de tu amigo.

12/9/08 8:33 a. m.  
Blogger Єѕтnoм said...

mmm, me dejo agitar por este viento.

12/9/08 9:02 a. m.  
Blogger Margot said...

Ummm me encanta ese vagar incierto... ajá, me pregunto, al igual que tú, si a veces no es más cierto...

Besos de juncos meciéndose!

12/9/08 9:43 a. m.  
Blogger Virginia Barbancho said...

...y me deja por dentro
el sabor placentero de los juncos
cuando dejan que el viento los agite.

Entonces en qué quedamos? es recomendable o no el rumbo de las mariposas? En realidad, más que imitarlas, yo me dedico a perseguirlas torpemente... esa idea que no se deja atrapar y que por tanto no muere...

Un besazo

12/9/08 9:58 a. m.  
Blogger Isabel Martín said...

cual mariposa sin rumbo me siento a veces.
espero que el viento me lleve a un buen destino .

12/9/08 11:42 a. m.  
Blogger Luzamarga said...

Desde este antro en donde ya nada pasa que no esté premeditada y alevosamente preconcebido, me uno a tu vuelo azaroso. Me gustaría sentarme en la juncia e intranscender contigo.

Feliz finde, Ybris. Un beso.

12/9/08 12:26 p. m.  
Blogger Tumulario said...

Como el vuelo de la mariposa son esos momentos, breves, intensos, sin sentido aparente, que al final marcan nuestra vida.

Un abrazo desde mi túmulo

12/9/08 1:00 p. m.  
Blogger UMA said...

Lo breve no siempre intrascendente.
Las hay que alcanzan los 50 km por hora para con el solo olfato llegar y aparearse, intenso y no siempre breve, el ojo humano tal vez no distinga sus diferencias, pero ellas si.
Por eso sòlo uno es capaz de evaluar què ha sido trascendente y lo humaniza tal vez en su lòbulo frontal.
Hoy me dejo mecer por tus palabras y vuelo y apreso lo que me ha hecho crecer y no quedarme en "pupa"
:)
Un besazo y buen fin de semana, Amigo Ybris.

12/9/08 1:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dejarse llevar por la vida, sin darle tanta importancia a los temas graves es necesario de vez en cuando.
Un beso

12/9/08 1:49 p. m.  
Blogger Raquel Graciela Fernández said...

Un poema bellísimo. Yo me siento como esas mariposas sin rumbo todo el tiempo. Me encantó.
Un abrazo.

12/9/08 1:51 p. m.  
Blogger josef said...

Un poema existencial y trascendente que se deleita en los detalles del sabor placentero de la vida...Un saludo!

12/9/08 2:30 p. m.  
Blogger Catalina Zentner Levin said...

Lo intrascendente, muchas veces, es lo que me marca y me da permiso para saltar sobre los charcos de la lluvia o esconderme detrás de algún arbusto que crece a contramano del asfalto.

12/9/08 3:19 p. m.  
Blogger mangeles said...

Siii...leve vida la de las mariposas...pero ¡¡¡que bellas son!!!...

Besos

(¿La ley de los hechos propios o los propios hechos, toca después?)

12/9/08 3:43 p. m.  
Blogger Tristancio said...

No por nada las mariposas han sobrevivido bellas y en paz. Y las abejas, y las libélulas...

En cambio, aquí nos tienes a nosotros...

(En esta ciudad que me habita, comienza a ser tiempo de mariposas).

Abrazo.-

12/9/08 4:24 p. m.  
Blogger doctorvitamorte said...

Quizá, sin ser mariposa,vuelo sin rumbo y vagar incierto somos.Aunque con aderezo de flores

12/9/08 5:05 p. m.  
Blogger mia said...

La intrascendecia,cierto,

muchas veces nos permite

soñar,escapar de dura realidad,

sumergirse donde el sabor de

los juncos nos hace sentir

que aún estamos tan vivos!

Precioso ybris!

♥♥♥besos♥♥♥

12/9/08 6:17 p. m.  
Blogger Isabel Mercadé said...

Precisamente la visión de una mariposa apela a la trascendencia. Pero eso tú ya lo sabes, poeta.
Un abrazo.

12/9/08 7:03 p. m.  
Blogger Cecy said...

no es poco que el viento los agite y deje sentir su sabor.

besos mi querido Ybris

12/9/08 7:34 p. m.  
Blogger BEATRIZ said...

"el sabor placentero de los juncos" me parece una imagen compleja pero sugestiva...y dandole que "un azar bien plantado por caminos lentos", realmente se saborea todo el poema.

Un saludo.

12/9/08 7:50 p. m.  
Blogger la ventana said...

como veraniego tu escrito, me imagino o un verano en la tarde o una primavera al medio dia, que mejor para descanzar y dejar la mente volar?
en fin saluds
nico

12/9/08 8:53 p. m.  
Blogger © José A. Socorro-Noray said...

¡Una delicia de poema!

En lo intrascendente se afianza, muchas veces, el alma humana
para hacerse grande.

En los instantes fugaces
se enriquece el cuerpo
para ser vida plena.

Un abrazo

12/9/08 9:44 p. m.  
Blogger Mamen said...

Al final encontramos en la levedad de nuestra respiración el sentido necesario para continuar.

Let it flow.
Besos Ybris,
Lula.

12/9/08 11:05 p. m.  
Blogger yraya said...

Me encanta eso de:
Marchando una de flores, dos de vuelo sin rumbo
y una cópula cierta en colofón
de una vida entregada, intensa y breve.
Un saludo

13/9/08 12:14 a. m.  
Blogger Ego said...

Nada intrascendente
puede venir del maestro.
Los juncos hacen palmas.
Yo veo 'El comisario'.
(Un beso)

13/9/08 1:10 a. m.  
Blogger albalpha said...

En el vagar incierto encontramos, dejémonos que el viento nos agite.

Besos
Alba

13/9/08 2:44 a. m.  
Blogger Rocío said...

He saboreado con tranquilidad el retraso que llevaba. Se derrite en mi boca el bombón "Agua, río" y fluye emocionado a los mares de mi alma.

(Enhorabuena por la publicación de Marzo y por la traducción)

Un beso grande.

13/9/08 3:43 a. m.  
Blogger UMA said...

Puede que haya fallado algo en tu publicaciòn, Ybris?

"No todo habrá de ser tomar postura en cosas trascendentes, serios casos, asuntos de vital profundidad; algunas veces necesito un soplo de leve intrascendencia, de paseo sin rumbo, de brisa ensortijada revolviéndome el pelo, de un azar..."
En mi laptop esa parte me aparecìa, en el otro ordenador no.

Un beso

13/9/08 4:57 a. m.  
Blogger ybris said...

Sí, Uma. Parece que algo ha fallado en la publicación porque cuando pulso en "Mostrar entrada original" no aparece la parte que dices:
"No todo habrá de ser tomar postura
en cosas trascendentes, serios casos,
asuntos de vital profundidad;
algunas veces necesito un soplo
de leve intrascendencia, de paseo sin rumbo,
de brisa ensortijada revolviéndome el pelo,
de un azar bien plantado sobre caminos lentos."
En cambio sí me aparece en la entrada.
El caso es que estoy ahora con conexión muy lenta y no puedo corregirlo.
Aprovecho para pedir disculpas por no poder comentar a nadie este fin de semana.
Intentaré hacerlo cuando la conexión me sea propicia.

13/9/08 6:42 a. m.  
Blogger Maitena said...

buenos días poeta, al leerte, he dibujado en mi mente el movimiento de los juncos al vaivén del viento y he visto el reflejo de otros tiempos.

Feliz fin de semana, un beso

13/9/08 8:07 a. m.  
Blogger thirthe said...

nada mejor dicho, vagar y ocupación consumen tiempo por igual, placentero o productivo...no sé...un beso

13/9/08 9:18 a. m.  
Blogger UMA said...

:)
Besos

13/9/08 12:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A veces, lo más intrascendente, -como el aleteo de una mariposa- determina el fin y el principio, el oden o el caos, la muerte o la vida. Ese aleteo es único y valioso, también temible, por todo lo que es capaz de revolver.

13/9/08 12:39 p. m.  
Blogger mgab. said...

buena pregunta, Ybris! quedémonos como los juncos, aunque sólo sea un instante.... bendito instante!

13/9/08 1:00 p. m.  
Blogger PIZARR said...

Estoy con Catalina, me quedo casi siempre con la trascendencia de esas pequeñas cosas intrascendentes que tanto nos marcan el camino diario.

Que bella manera Ybris de comparar ese vagar incierto por la vida
con el sabor placentero de los juncos cuando dejan que el viento los agite.

Un placer visitarte como siempre

Un beso

13/9/08 1:43 p. m.  
Blogger Pilar M Clares said...

Mejor que pase el tiempo placenteramente, sí.

14/9/08 2:09 a. m.  
Blogger Miguel Ángel Yusta. said...

Gracias por tu visita...Sigo tu blog con asiduidad:leo, admiro y aprendo. Un abrazo enorme desde la "sesentena", querido amigo.

14/9/08 1:53 p. m.  
Blogger SUSURU said...

"Perspectiva total de mariposa,
me digo sin pensarlo:
Marchando una de flores, dos de vuelo sin rumbo
y una cópula cierta en colofón
de una vida entregada, intensa y breve.
Quizás no sea tan intrascendente."

Fascinada, enbelesada y admirada por estas palabras, te saludo y me quedo pensando...las mariposas son mi tierna debilidad y no sé por qué.

Me llevaste a flotar a una nube incierta con este poema.

Gracias!!! Gracias!!! mil Gracias!!!!

abrazos desde Argentina.

hay cosas ricas en mi sitio, si gustas endulzar el paladar y el alma. puedes pasar a recoger lo que te plazca. Feliz día!!!

14/9/08 9:01 p. m.  
Blogger libertad said...

Como conseguir esa trascendencia de lo intrascendente. Cómo ver que ese el camino hacia la batalla final, cómo darnos cuenta que es ahí donde reside la felicidad. Qué sabio eres, querido Ybris.
Un beso fuerte

14/9/08 10:34 p. m.  
Blogger Fauve, la petite sauvage said...

Yo vengo a cambiar de tema muy a mi pesar, y a advertirte, querido Ybris, que algo raro pasa con tu blog (o con el mío), ya que desde el mío leo el comienzo de una entrada que no está en tu blog, o quizás falten esas líneas precisamente porque tu entrada la veo comenzando de repente como si le faltara un principio que perfectamente podría corresponderse con el que aparece en mi blog...
Échale un vistazo por si acaso, y siento torcer el rumbo de la conversación con esta entrada que me pareció tan interesante (y me lo sigue pareciendo pero me ha fastidiado el blogspot este, grrrññ).
Saludos y espero que sea algún fallo ocasional y puntual que se solucione sin problema.

14/9/08 11:47 p. m.  
Blogger entrenomadas said...

Hermoso texto, ya sé que no digo nada nuevo, pero quiero repetirlo. Hermoso texto.

M

16/9/08 1:36 p. m.  
Blogger koffee said...

La mariposa nunca me gustó, tal vez porque es alada y podría alcanzar a donde no llegaran mis manos; nunca pretendí tocarlas por miedo a que se deshicieran en mis dedos y mi sensibilidad me obliga a contemplarla más como vegetal que como animal que es. Y no sé ahora porqué te digo yo todo ésto. Dos lágrimas intrascendentes acaban de humedecer mi teclado.

16/9/08 11:18 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Siempre ha sido necesario ese vuelo....para poder valor la in-transcendencia de los pies sobre el suelo.

Cada uno pesa sus hechos y los escora a su voluntad....y cada uno elije el insecto en que convertir su "levedad".

Escojería ser aire...aire, para recorrer ésta noche el paraiso amorfo del silencio.

Mis besos, haciendo eco a los tuyos...por que son esos y no otros los que quiero y envío.

Olimpia.

2/10/08 1:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home