25.2.09

Como cerdos (2)


Andaba yo intentando hacer mención a mi tercer aniversario en estas páginas al tiempo que no dejar pasar una ocasión de homenajear, además de al maestro Antonio Machado, a Julio Cortázar y a Darwin, afectados de fechas conmemorativas.
De repente, mientras leía a Manuel Rivas en la última página de El País del sábado pasado a propósito de la sorprendente idea, ya señalada por algunos buenos amigos aragoneses asiduos a estos vicios blogueros (http://entrenomadas.wordpress.com/2009/02/11/bechoch-blasco-y-balaguer-la-triple-beeeeeee/#comments con otros dos posteriores y varios enlaces que cita), de dedicar una calle al fundador del Opus, me vino la idea de enlazar con una entrada de hace ya casi tres años (http://nomequedo.blogspot.com/2006/04/como-cerdos.html) en donde aludía, entre otras muchas cosas, al "index librorum prohibitorum" que la iglesia católica mantuvo hasta 1966, pero que, a efectos internos, la Prelatura del Opus Dei mantiene como orientación para orientadores en un "Index" actualizado de hasta más de 60.000 libros (http://www.opuslibros.org/Index_libros/guia_general.htm) de los que sólo pueden leerse sin permiso los calificados con 1 o 2. El resto se consideran así:  3. Los pueden leer quienes tengan formación (puede haber escenas o comentarios “inconvenientes”). Se necesita permiso del director espiritual. 4  Los pueden leer quienes tengan formación y necesidad de leerlos. Se necesita permiso del director espiritual. 5  No se pueden leer, salvo con un permiso especial de la delegación. 6  Lectura prohibida. Para leerlos se necesita permiso del Padre (Prelado).)

La verdad es que he disfrutado leyendo al mismo tiempo que sintiendo el irrefrenable impulso de volver a leer, o de empezar a hacerlo, un montón de libros. Confieso que he tenido que hacer un verdadero esfuerzo para no perderme en tantísimas sorpresas como mi avidez lectora me iba deparando mientras saltaba de un lugar a otro de cuantos me habían llamado la atención en tantos sitios. Cito, como homenaje, una selección de comentarios copiados y pegados:

Cortázar (USTED SE TENDRA A SU LADO)
"Il y a un passage où Cortázar fait l'apologie de la théologie de la libération : "la Misa de Solentiname, en la que los campesinos y Ernesto y los amigos de visita comentan juntos un capítulo del evangelio, que ese día era el arresto de Jesús en el huerto, un tema que la gente de Solentiname trataba como si hablaran de ellos mismos" p. 99). Cortázar apparaît lié au marxisme cubain et a sandinisme. Le conte est une critique des dictatures militaires d'Amérique latine."

Darwin (EL ORIGEN DEL HOMBRE)
"En esta obra resalta inmediatamente la concepción materialista que Darwin tiene del hombre, y que se conecta con el empirismo y el positivismo inglés (Hume, Spencer, Stuart Mill). Desde el principio dice con claridad que no hay diferencias entre el hombre y los mamíferos más elevados, no sólo en el cuerpo, sino en lo que Darwin llama “facultades mentales” (cfr. p. 25). Así, afirma que los animales tienen aptitud para el raciocinio (p. 34), poniendo ejemplos que en realidad sólo prueban la “inteligencia práctica” animal (estimativa, según la doctrina tomista)."

Machado (JUAN DE MAIRENA)
"A pesar del modo fragmentario y asistemático de exponer sus ideas, de la lectura de Juan de Mairena se pueden entresacar algunos puntos fundamentales del pensamiento de Antonio Machado.
Escepticismo: le lleva a decir: "Yo os aconsejo, más bien, una posición escéptica frente al escepticismo"; o "no toméis demasiado en serio nada de cuanto oís de mis labios, porque yo no me creo en posesión de ninguna verdad que pueda revelaros"; "Aprende a dudar, hijo, y acabarás dudando de tu propia duda."
Ese escepticismo explica el carácter paradójico, irónico, oscuro, sofístico de Juan de Mairena, y es una constante que subyace al considerar otros temas.
Dios: en Machado, hay una búsqueda de Dios, pero puede más el escepticismo de partida. Antonio Machado dudaba de la razón y reducía el tema de Dios a creer o no creer, como si la razón no pudiera demostrar la existencia de un Ser Supremo, Creador y Remunerador."


Y, aunque no sea ningún aniversario reseñable, por alusiones a mi perfil y a mis probadas aficiones, añado a

Erasmo de Rotterdam (ELOGIO DE LA LOCURA)
"— Censura la creencia en los milagros, las indulgencias, el culto a los santos; incluso pone en entredicho el culto a la Santísima Virgen; se ríe de los votos y promesas.
— Ataca las "sutilezas teológicas del escolasticismo" considerando incluso —como cuestiones absurdas e inútiles— temas como la transustanciación, la eficacia "ex opere operato" de los Sacramentos, el carácter sacrificial de la Santa Misa...
— Trata la Sagrada Escritura con ligereza y desenfado, haciendo con las palabras sagradas elogios a la Locura: el contexto es grotesco y la interpretación arbitraria y falsa.
— Rechaza todo culto externo, ridiculiza a los monjes y a los religiosos, se burla de la formulación de los dogmas...
— Esta obra es reflejo de una concepción del mundo y de la vida que une a un profundo criticismo racionalista, una ironía escéptica y corrosiva —no constructiva— en la que mezcla la sátira más hiriente con las creencias más sagradas y trascendentes."

a José Luis Sampedro (LAS FUERZAS ECONÓMICAS DE NUESTRO TIEMPO)
"VALORACION DOCTRINAL
Es una obra marxista, en la que todos los fenómenos históricos son interpretados dentro del materialismo más puro. 
En ningún momento se contempla la posibilidad de la acción humana, sobre la base de fuerzas distintas de las puramente materiales.
Puede ser especialmente dañino por el tono mesurado y aparentemente abierto que, debido a la falta de rigor, el autor puede usar frecuentemente al tratar ciertos temas.
El esquema interpretativo es, sin embargo, en lo esencial, rigurosamente marxista."

a García Márquez (CIEN AÑOS DE SOLEDAD)
"La novela aparece salpicada, frecuente y extensamente, de escenas eróticas relatadas con crudeza y a veces con minuciosidad. Raras veces aparece el amor, y cuando aparece es presentado por el autor como la simple atracción física, aun entre los esposos.
Los personajes centrales carecen de virtudes. Todos parecen más bien movidos por la ambición, el orgullo, el odio o el resentimiento. Lo que parece diligencia es más bien temeridad, lo que semeja abnegación es codicia; y es tozudez irreflexiva la perseverancia. Los resentimientos parecen superiores a cualquier afecto. El descreimiento general sustituye —con excepción de algunos personajes— a la religión y la visión más terrena reemplaza la fe sobrenatural…
La carencia de valores humanos, el menosprecio de los sobrenaturales, y el exceso de descripciones eróticas, hacen que esta obra sea moralmente rechazable." 

a Unamuno (SAN MANUEL BUENO...)
"Unamuno más que aceptar el absurdo de una religión sin Dios, parece presentar la tragedia desoladora de su posibilidad. El tema de Unamuno está en afirmar, en verso y en prosa, en ensayos filosóficos, en obras de teatro, en artículos de crítica y en novelas, la absurdez fundamental de este mundo si no hay un más allá. Lo que sucede es que el didactismo de sus escritos está mediatizado por un entendimiento erróneo de la fe católica y una radical negación de que la razón humana pueda obtener un conocimiento natural de Dios, de que la razón pueda preguntarse, con su sola virtualidad, con posibilidad de respuesta, utrum Deus sit".


Interminable sería pasarse por poetas, novelistas, filósofos, historiadores…
Con todo mi respeto a quienes voluntariamente quieran someterse a pedir permiso casi por cualquier obra que quieran leer pero con mi reprobación a quienes critican que otros no lo hagan y tienden a  hacer obligatoria a los demás su propia  moral, acabo hoy aquí agradeciendo  una vez más que haya quien me enorgullezca de ir -a mucha honra- contra corriente.
Quizás porque, como a los cerdos, el instinto me diga que cuando me empujan es para llevarme a la matanza.

28 Comments:

Blogger gaia07 said...

Elegí bien tu afluente.
Un río en el que su corriente obliga a mecerse en la ambigüedad, en la obediencia y el silencio, te hace morir de tristeza.

“Si. Soy una cerda ¿Pasa algo?”

Un beso con muchísimo más respeto del que ya te tenía.

25/2/09 8:48 a. m.  
Blogger Margot said...

Y olé!! aqui otra que se alía contra la matanza (pensamiento versus dogma).

Ante hechos tan estúpidos (sorry, Ybris, nunca podré, ni querré, respetar la pleitesía a la ignorancia aunque sea de forma voluntaria en base a unas creencias: ni el que prohibe ni el que asume la prohibición me causan el más mínimo respeto) sólo me consuela pensar en los estremecimientos de pavor y sudores fríos de aquellos que tuvieron que leer los libros para luego prohibirlos... jeje.

Forever Darwin y Juan de Mairena! (el resto también pero éstos son mi debilidad, jeje).

Besos y anatemas.

25/2/09 9:52 a. m.  
Blogger mia said...

Excelente!!!

El instinto es sabio...

Y si le acompañan la inteligencia

y la intuición, y la experiencia,

y el saber,pues creo que todo

está dicho!

Gracias Ybris

besos

25/2/09 10:16 a. m.  
Blogger entrenomadas said...

Gracias, entre otras cosas porque he podido leer ese post tan bueno "Como cerdos". Lo he leído un par de veces desde esta mañana, no tiene desperdicio.

Un beso con abrazo incorporado,

Marta

25/2/09 12:05 p. m.  
Blogger Fauve, la petite sauvage said...

También los hay que rechazan los libros recomendados por terquedad, por elegir ellos mismos o incluso por elegir los recomendadores...

Personalmente me arrepiento de haber recomendado con tanto énfasis libros a gente que luego ni los ha leído ni los ha recordado y no me los han devuelto; quizás si no los hubiera dejado sí que habrían tenido interés.

En lo de la calle, ni me meto. No quiero elogiar ciertas locuras, sinceramente.

Es curioso que al ver el título de la entrada pensé: ¿Come cerdos Ybris? No, fijo que tiene que ser el adverbio... Aunque se podría hacer también otro juego más de palabras que daría sustancia a los empujones en sentido contrario. Pero mejor así, y no meterse tampoco en otros berenjenales como por ejemplo el de Dalí, que aquí ya sería la repanocha.

Saludos "carnestolendosos" en el día del entierro de la sardina.

25/2/09 12:26 p. m.  
Blogger libertad said...

Gracias por este post. No tiene desperdicio. No sabía algunas de las cosas que mencionas. No tenía ni idea. Una pasada. Gracias por hilar fino y contárnoslo.
Un beso
P.D. Y precioso el poema escogido de Antonio Machado en el post anterior

25/2/09 12:28 p. m.  
Blogger raindrop said...

Mucho me repatea que me quieran llevar de la mano a lugares a los que no me interesa ir. Y más me repatea todavía que lo hagan apelando a cuestiones de conciencia (¿cómo se atreve alguien a erigirse en conciencia de otra persona?)

Vaya muestra de este tipo de actitud, la que nos traes hoy

un fuerte abrazo

25/2/09 12:55 p. m.  
Blogger Lunarroja said...

¡¡Tres años ya, Ybris!!
Y aún recuerdo aquellos comienzos.
Seguimos caminando por la senda de tus letras. Y he de reconocer, que me encanta cuadno son en prosa.

Felicidades.

25/2/09 12:57 p. m.  
Blogger irene said...

¡Menuda idea!, no me compraría una casa en una calle con ese nombre ni loca, lagarto, lagarto.
Cada vez me gustan menos las manadas, y más en las que está el pastor dirigiendo el rebaño.
Tres años ya, ¡qué maravilla!
Un abrazo, Ybris.

25/2/09 2:18 p. m.  
Blogger mangeles said...

¿Y alguno de ellos habrá leido 10 de esos 60.000?

¿Y como se prohíbe leer un libro...habiendolo leído antes...o por el color de las tapas?

¿Y si es por haberlo leído antes...por qué la opinión del que lo lee es PALABRA DE DIOS y no la de los que ya no deben leer el libro?

¿Quién puede decidir por mí, los libros que leo o dejo de leer; en base a qué privilegio?

EN fin...ENHORABUENA POR ESOS 3 AÑOS...y sigue hablando de libertad amigo Ybris...lo haces genial.

BESOS

25/2/09 3:42 p. m.  
Blogger Cecy said...

Es que con su corta cabeza, no los deben haber comprendido.
Por eso la prohibición.

(Que maldad)

Besos querido Ybris.
Placer mayor cada dia al leerte.

25/2/09 6:18 p. m.  
Blogger Marisa Peña said...

Los libros han sido los grandes enemigos del dogmatismo religioso. Quemar libros fue el acto supremo de la Inquisición, de ls nazis, de los fascistas y conseguir leer un libro prohibido nos acerca a la libertad y a la rebeldía. besos

25/2/09 6:26 p. m.  
Blogger Sofía B. said...

Y sin embargo con un fino olfato para encontrar trufas...

Besos

25/2/09 8:01 p. m.  
Blogger manuel_h said...

leí a Rivas y pensé buscar esa lista, así que muchas gracias por facilitármela.
Y esta gente, como todos, se merecen el mismo respeto que ellos tienen por los demás.

25/2/09 10:25 p. m.  
Blogger Ventana indiscreta said...

Yo diría: para reír.
Otro diría: para mofarse.
Y otro: para cagarse en ella.
Y..: para no perder el tiempo.
Y..: para odiarlos aún más.
Y..: para que sigan diciendo lo mismo.
Y..: perpetuarse?

Para llenarnos de (o)pus esas listas.
¡Cuánto inficiona la religión!

Besos, Ybris, desconocía la lista.

25/2/09 10:46 p. m.  
Blogger mgab. said...

no comment...

25/2/09 10:52 p. m.  
Blogger Ego said...

Santa María, vaya 'análisis' de 'Cien años de soledad'...
Pufffffffffffffff!
Es mucho más inteligente lo que se está contando en 'El juego de tu vida' de Telecirco.
Un (b)eso

26/2/09 1:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mira, que se coman con patatas a sus directores espirituales, a sus "padres" y a quien quieran. Hace falta ser borrego oye..
No puedo creer lo que leo uno de mis libros favoritos (Cien años de soledad) y de un hombre de la categoría de Jose Luis Sampedro. Pero, ¿como tiene el cuajo de hablar de "ser especialmente dañino su tono mesurado y aparentemente abierto"?..es que me ataca, oye.
Que cuadrilla de ... me callo.
Menos mal que me he reído leyendo ese post "Como cerdos", que ya te vale. Mira que aprender alemán solo por llevar la contraria....
Un besazo.

26/2/09 1:03 p. m.  
Blogger René said...

"Raras veces aparece el amor"
pues claro coño, por eso se titula "Cien años de soledad".
Tremendo ver cómo se equipara ficción y realidad, Darwin y Aureliano Buendía, va a resultar que los capullos estos son los más posmodernos ahora.

26/2/09 1:06 p. m.  
Blogger Tempero said...

Viendo esa lista del Opus quizás piense:

Joder, cuántos buenos libros aún por leer.

Son incorregibles, Ybris.

Abrazos.

26/2/09 1:59 p. m.  
Blogger Miguel Ángel Yusta. said...

"Perdónalos, porque no saben lo que hacen..."
Pero estos sí que lo saben: manipulación, poder, aberración cultural, dogmatismo...
Un abrazo fuerte, amigo, y que los dioses nos libren de ellos...

26/2/09 6:39 p. m.  
Blogger thirthe said...

qué buen post...
nihil obstat!

(ohohohó...o habrá que decir lo contrario?)

feliz y fecundo tercer aniversario!

26/2/09 8:52 p. m.  
Blogger Caracola Light said...

Pues a mi me parece genial. Me encantan todos estos aprendices de la pluma, jajjajaa.
Has dado en el clavo.

26/2/09 10:31 p. m.  
Blogger DaliaNegra said...

Lo de los cerdos es magistral.
Y tu post me recordó al monje que en "El nombre de la rosa"escondía el Elogio de la risa porque suponía un peligro.
Besos admirados,Ybris.***

27/2/09 2:41 a. m.  
Blogger Shandy said...

Pues parafraseando a Rivas: ya tenemos lista para entretenernos un tiempo.

Un saludo

27/2/09 11:21 p. m.  
Blogger Julián Nailes said...

Por fin un rato de paz y calma en solitaria soledad!!!

He releido 2 veces el post....

:)

Oleee con los cerdos!!!! y no solo xq se coma todo de ellos :D

ENhorabuena x esos 3 años :)

Un abrazo

1/3/09 1:43 a. m.  
Blogger impersonem said...

ybris, por atenciones de salud familiar no había leído esta entrada tuya, hoy lo he hecho y ¡que decir!, pues que es penoso que a la gente se le quiera tapar los ojos censurándole su acceso a la cultura en la lectura de los libros que la contienen.

Y lo peor es que hay mucho censor suelto por ahí.

Abrazos.

4/3/09 9:50 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Repito lo que en su día dije, me corroboro en todos lo adjetivos que te adjudiqué.;)

Y aún diría más...


Olimpia.

25/4/09 10:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home