11.9.09

Asomarse


Cuanto sé lo he aprendido al asomarme.
He hecho de las horas mis aliadas
y les he dado forma de ventanas
con un marco de miedo y de curiosidad.
Siempre he tenido miedo de caer
en el fondo insondable de esos charcos
cuyas profundidades desconozco
pero a los que hender la superficie
si deseo evitar que me reflejen.
Poco más. Lo intuido es suficiente
desde ciertas distancias oportunas
si me acompaña la curiosidad.
No hay nada más en lo que hago:
contemplo, indago, insisto, anoto y vuelvo
sin llegar a tocar tanta distancia.
Vestido de deseo y de anhelos brumosos
surco el resto del día
con la ayuda de velas y de remos
en pos de los lejanos horizontes
que he vislumbrado en niebla al asomarme.

28 Comments:

Blogger Tinta de aterrizaje said...

Pero aun hendiendo la superficie de un charco nos queda el remate de sus ondulaciones no esquivas a nuestro reflejo.

11/9/09 11:22 a. m.  
Blogger josef said...

Y asomarse es lo que hay que hacer; asoomarse y seguir aprendiendo a encontrar esos horizontes entre la niebla.
Un abrazo!

11/9/09 1:02 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Qué suertequeeesuerteeee!!!! ¡¡que dicha!!! Que vos te asomes y que dejes abierta tu ventana para que nos asomemos otros y podamos ver tus observaciones, tus contemplaciones, tus notas, tus preguntas, que son las mismas que las mías, las de él o las de ella y que vos con una belleza cierta lo decís tan bien!

Gracias Ybris por asomarte siempre :)

11/9/09 2:30 p. m.  
Blogger mangeles said...

Asomarse hasta mostrar más allá de la cintura...en un ejercicio de equilibrio sin límite....


Me voy a buscar lo que es "hender la superficie"..

Besos gran amigo

11/9/09 4:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es que no se puede ver el fondo del charco desde lejos, es imposible. Incluso cuando está claro, la oscuridad está en el fondo, imposible

11/9/09 4:33 p. m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

YO tambien me asomo, pero hoy no me siento bien, me siento como el titulo de tu blog, vacia. :)

Un abrazo

Petra

11/9/09 4:33 p. m.  
Blogger virgi said...

"horas como ventanas"...

Va y viene el tiempo cruzando ese marco. Entre el horizonte y nosotros, la bruma nos adormece.

11/9/09 7:44 p. m.  
Blogger Marisa Peña said...

Sin esa curiosidad, sin ese interés por conocer, saber, indagar...¿qué nos queda? Como siempre, admiro tu lucidez y esa bella manera en que la das forma poética.Un abrazo enorme

11/9/09 9:48 p. m.  
Blogger Cecy said...

Asomarse, para aprender.
Abrir esa ventana, que nos muestra.
La curiosidad aqui esta mas que bien usada.

Un gran abrazo, querido Ybris.

11/9/09 10:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es loable y aplaudible asormase de esa forma a la distancia. Supongo que el tiempo enseña a hacerlo de forma que nunca se pierda el equilibrio pero sitiendo el vertigo de la curiosidad.
y puede que muchos otros presuman de tirarse por balcones rompiendo los barrotes del miedo...quizá incluso tú los doblegaste en otro tiempo...;)
Te aseguro que hoy no se si disertar con valentía y empujarme hacia los charcos o guardar respetuoso silencio...lo que sé es que disfruto asomándome a tu palabra.

Olimpia.

11/9/09 11:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

PD: a tu palabra...y a su distancia.


Olimpia

11/9/09 11:58 p. m.  
Blogger iliamehoy said...

Hoy el miedo me asomó a la tristeza o puede que fuera al revés.
Voy a intentar remar aún con el viento en contra para amanecer tras la niebla en una orilla más cómoda.
hermoso, de una belleza casi inalcanzable.
Una sonrisa

12/9/09 1:32 a. m.  
Blogger Unknown said...

exttender los brazos, sentir el viento, el aire por los poros, cerras los ojos, dejar ir el cuerpo...

Abrazos de Colores :D

12/9/09 6:09 a. m.  
Blogger Arya said...

.. que de todo se aprende mi querido Ybris, de todo y todos.

Un abrazo y buen fin de semana : )

12/9/09 6:59 a. m.  
Blogger SeaSirens said...

Todos tenemos miedo a caer, a sublimarnos con un fondo demasiado oscuro, pero la fuerza lo supera y tú, debes tener mucha.
Estoy de acuerdo, la intuici´n lo es todo.

Un abrazo y buen finde!

12/9/09 7:37 a. m.  
Blogger Ventana indiscreta said...

La percepción sobre la persona que hay detrás del poema me lleva a pensar en alguien poco arriesgado y excesivamente prudente.
Claro que yo real y yo poético no siempre coinciden.

¡Y yo que digo, siempre en el alféizar!

Besos.

12/9/09 7:54 a. m.  
Blogger Caminante said...

...
Vestido de deseo y de anhelos brumosos
surco el resto del día...

¡Quien no tiene más de un anhelo brumoso!... al que, quizás, un día se asomó más de la cuenta y resbaló.
Si sales, no hay problema sólo el regusto de haber intentado alcanzarlo pese a la comprobación de su "realidad" -ensayo y error-.

Buen día... de sábado, de domingo, de... PAQUITA

12/9/09 11:44 a. m.  
Blogger maria varu said...

es ese asomo el que nos permite, generalmente, el asombro...
hay que saber asomarse y como bien dices equilibrar entre el miedo y la curiosidad
quizás tengas miedo de caer en el fondo, pero intuyo que desciendes profundo y con certeza

un placer compartir tus hallazgos
un abrazo Ybris

12/9/09 1:48 p. m.  
Blogger PIZARR said...

Querido Ybris, así ando yo, como acabo de leerte en otro día, empleando ese poco tiempo fugaz y avaro que me queda tras realizar las mil y un actividades laborales, familiares, personales, etc... que la vida me impone.

Echo mucho de menos las visitas permanentes que hace meeses podía permitirme el lujo de realizar a esta casita tuya que tanto me gusta... pero... tendré que estar contenta porque dicen que el trabajo es salud y en mi caso es una gran verdad desde febrero que volví a trabajar, tras tanto tiempo...

Pensaré en aquello de que no es la cantidad... sino la calidad... lo que debe de importarme.

Me gusta esa manera tuya de surcar los días y de asomarte a la vida...

Y me ha encantado la anterior entrada. Por cierto, nunca he entendido el tema ese de las letritas y las claves y demás para entrar en algunos blogs, esta tecnología se me escapa...

Un abrazo

12/9/09 9:57 p. m.  
Blogger Fermín Gámez said...

Quedarnos con lo intuido como algo suficiente. Dejar lo distante en su lugar pero quedarnos con lo que hemos aprehendido en el sencillo gesto de asomarnos.

Es difícil, pero ahí puede residir la fuente de toda felicidad.

13/9/09 8:05 a. m.  
Blogger Intro said...

Me encanta
me encanta
me encanta.

Que tal si te digo que me has inspirado, que si, que no hay mejores horas que esas en las que una indaga, y abre ventanas, puertas, enciende luces, etc.

Puertas y ventanas generosas, abiertas y escritas, para tí, para mí, y para todo aquel que se asome a verlas.

Me gustó,
en esta tarde, sacaré unas horas para abrir ventanas que hace tiempo no abro, y a veces, muchas veces, me llaman a tomar café..

Hermoso.

Un beso.

13/9/09 3:34 p. m.  
Blogger Librería de Mujeres Canarias said...

Un marco de miedo y de curiosidad, querido Ybris,permite que tome tu expresión desde hoy(citándola,desde luego) para explicarle a los pocos jóvenes que aún me rondan,y sobre todo a mis hijos, qué es esa fantástica cosa que llamamos conocimiento.
¡Precioso!
Gracias

13/9/09 8:05 p. m.  
Anonymous Isabel said...

A veces uno se asoma y dan ganas de tirarse al vacío... otras, da miedo mirarlo. Besos.

13/9/09 10:25 p. m.  
Blogger Tempero said...

El asomo y el asombro siempre están cerca tanto desde la ventana como desde el suelo.
A veces los charcos están para mojarse, pero no siempre y menos soy yo quien para aconsejar.

Abrazos.

14/9/09 12:03 a. m.  
Blogger koffee said...

Me cuesta entender que en determinadas ocasiones, dependiendo del paisaje contemplado, o sobreentendido, no necesites salir a tocar con tus dedos la visión. ...Será que, como mujer, soy demasiado curiosa.

Un beso.

14/9/09 12:59 a. m.  
Blogger irene said...

Asomarse con la curiosidad de conocer, y aprender a dilucidar, es la mejor forma de adquirir sabiduría, y aquí nos la regalas tú día a día.
Un fuerte abrazo, Ybris.

14/9/09 9:39 a. m.  
Blogger gaia07 said...

Una vida sabia llena de ventanas dónde ver y silencios donde meditar, solo es posible si el que modela su vida sabe utilizar la curiosidad y el miedo como salvoconductos de entrada y de salida, el deseo de compañero, y mantiene la distancia en guardia.

Por eso seguimos tantos el candil de tu ventana, cada vez que se enciende surcamos la oscuridad sin miedo al extravío.

Un beso.

14/9/09 11:31 p. m.  
Blogger ZenyZero said...

Este es un sueño. Un horizonte lleno de los ojos de todos los que se asomaron para ver, descubrir, lo que había detrás. Cuando anochece, con el cielo limpio, se ven brillando en el cielo.

Un abrazo
Chuff!!

15/9/09 9:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home