18.12.06

Soliloquio

Me dije niégate a ti mismo y huye:
cuando te afirmes satisfecho y pleno,
cuando te creas ya llegado arriba,
cuando te venza un lastre de obediencia,
cuando seas a ti mismo indiferente,
cuando el alba no abrase tus entrañas,
cuando nada te importe más que tú...

Niégate entonces y huye dignamente
al sitio en el que vuelvas a afirmarte
de nuevo insatisfecho y peregrino,
tenaz desobediente de la aurora
en ascuas siempre ante el dolor ajeno
sin más cansancio que haya de humillarte
que el que cierre tus párpados al terminar el día.

20 Comments:

Blogger Chalá perdía said...

Si eres capaz de sentir eso y expresarlo, aunque seas poeta y actor...es un gran sentimiento. Nada mejor que la autoevaluación diaria por dentro, en solitario, como un farero.

18/12/06 6:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amén, amén, amén.
No puedo estar más de acuerdo con todo ello. Bella forma de expresarlo además. Clara, exacta, pero tintada del pelín de melancolía violeta necesaria, como la aurora.
Besazo.

18/12/06 10:43 a. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Completamente de acuerdo, el día que en que sientas que has llegado, que ya sabés todo, que no hay mas por aprender, lo que resta es morir de aburrimiento o de pena o de vida, pero lo mejor es siempre sentir esa inquietud por dentro que nos hace abrazar el alba con la espranza del porvenir.

Besos Ybris, siempre genial!

18/12/06 2:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como eres un clásico este pensamiento es el tanto sé que no sé nada...así la vida tiene que ser siempre un comienzo e Itaca al final en el horizonte de nuestra llegada...cada día atento a las personas, a las cosas a la vida...aprendiendo de todos...muy bien amigo es un gusto aprehender contigo...espero que ya respires bien para el día del Mesías.

18/12/06 2:51 p. m.  
Blogger Isthar said...

Por eso siempre digo que me gusta perderme, para tener ocasión de volver a buscarme y encontrarme de nuevo :)

Un soliloquio bellísimo.

18/12/06 5:10 p. m.  
Blogger Dulcinea said...

...bueno, pues a pesar de la melancolía...me seguiré negando a mí misma, para volver a afirmarme después...

besos YBris, y a respirar mejor.

18/12/06 9:00 p. m.  
Blogger thirthe said...

qué ganas, negarme dignamente y huir para afirmarme de nuevo!

18/12/06 9:59 p. m.  
Blogger Lunarroja said...

Es un buen ejercicio, sin duda.
Negémonos, pues. ;-)

18/12/06 11:25 p. m.  
Blogger DaliaNegra said...

Eres un pacífico guerrero, Ybris.Eso de "en ascuas ante el dolor ajeno" te delata.
Un sinfín de besos.***

19/12/06 12:19 a. m.  
Blogger Sangre said...

...Al primer párrafo, no hace falta que te huyas...quédate en el sitio y te huirán los demás, desaparecerán para dar cabida a tu insípida y agónica sed de ti mismo...y sin negarte a ti mismo, ya te negarán otros, pues no hay mayor ausencia que la que los demás provocan con su indiferencia de ti...
Que indiferencia y huída de uno mismo no es mas que ficción del ser, pues no podemos huír de nosotros mismos, ya que siempre nos encontraremos, sino de lo que los demás reniegan de nuestro ser pues en su negación reside la naturaleza de la nuestra...

Al segundo párrafo, en busqueda perpetua del Ser...del Ser en esencia libre de ese que de verdad no depende más que de lo que entrega a su alma y a los demás...Belleza en si misma de reconocerse imperfecto y audaz...ese es el verdadero reconocimiento...el que no precisa de otros mas que en el servír y ayudar a su crecimiento y con el suyo al nuestro....

Tu reflexión Ybris, con solera y madurez...interesante y viva...su destello es audaz e inspirado...Un fuerte abrazo querido amigo...Carlos

19/12/06 3:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me faltan manos para aplaudirte.
Pero me sobra admiración.
Un abrazo.

19/12/06 9:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso es filantropía, algún secreto bueno de la vida.
" mi soliloquio es plática con ese buen amigo que me enseñó el secreto de la filantropía" (Machado).
Un saludo

19/12/06 11:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tantas veces me negaré para poder reafirmarme...
Ybris, palabras precisas de mi día, si supieras como necesitaba de ellas hoy...

Mi beso, más sincero.
Olimpia.

19/12/06 2:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Inteligente soliloquio, entrañable la voz de la consciencia; negar para afirmar. Sabio el cóctel
Un besazo

19/12/06 5:41 p. m.  
Blogger libertad said...

Sí, es eso lo que hay que hacer, negarnos cuando la complacencia y la condescendencia hacia nosotros mismos, nos haga no reconocernos. Siempre atentos, siempre reconocíendonos, no abandonandonos nunca.
Un beso fuerte

19/12/06 6:08 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Precioso canto a huir de la conformidad, la rutina y todo aquello que, casi sin darnos cuenta, nos resta juventud y nos deshumaniza. Me gustó la idea de ser vencido únicamente por el sueño. Que pases unas fiestas muy hermosas y tengas un 2007 esplendoroso. Besos.

19/12/06 8:21 p. m.  
Blogger Arca said...

A veces me apetecería mucho poder hablar contigo.
Te admiro la capacidad de preñar las palabras de sentido, la confianza de hablar lo que te mueve el alma, no sé si con miedo o si el, pero hacerlo)
El nuestro es un dialogo en el que tú hablas lo que yo siento.

Un abrazo de peregrino insatisfecho

19/12/06 10:44 p. m.  
Blogger Carz said...

A menudo nos descubrimos advenedizos dentro de nuestra propia piel.
A menudo, hemos de recordar cómo queríamos ser cuando éramos más proclives a creer en las utopías.

Yo, no huyo de mí en esos casos, es decir, cuando me siento un advenedizo... procuro recordar qué era yo antes y cómo quería ser: la memoria de las convicciones juveniles cuando era posible corregir muchas injusticias, la fe en la vida y el porvenir, el ser que era antes de que la experiencia intentara agostarme.

Una sonrisa entonces me trae de nuevo a mí mientras, el que no soy, se escapa.

Bellas letras y origen de reflexiones.
Un abrazo.

20/12/06 4:10 a. m.  
Blogger May said...

Huy! Ybris, esto me ha calado... Necesito negarme y huir dignamente sin dudas, pero cuesta tanto...
Besis!!!!

20/12/06 10:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha sonado a constante lucha por no perder el sentido humano de nuestra vida. Que bello!.

22/12/06 10:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home